Ir al contenido principal

 


¡Hola! 
AQUÍ LES DEJO OTRAACTIVIDAD DOMICILIARIA. 

Deberán observar la siguiente viñeta por Quino, también pueden visualizarla en las fotocopias del material de Derecho. 

En relación a la lectura previa realizada en clase sobre “Las asimetrías en el mercado laboral”, deberán realizar una reflexión personal de lo analizado.

¡Suerte!


Comentarios

  1. Según mi forma de ver la viñeta, puedo observar como el arquitecto regaña al albañil luego de colocar el toallero un poco más arriba de donde quería la dueña de la casa. Al regañarlo le dice que cómo es posible que no se de cuenta de esto, como haciendo ver que es algo obvio. Luego vemos todo el transcurso del obrero desde el trabajo a su casa, donde se lo ve preocupado por esto, y estando ya en su hogar llega a preguntarse a si mismo cómo pudo no haberse dado cuenta, autoconvenciéndose también de que era algo obvio.
    Se ve representado en estas ilustraciones la asimetría de clase social entre estas tres personas en un ámbito laboral. Llegando a un punto en el que la opinión de unos más poderosos hace cambiar la del otro, pensando que lo que hizo esta mal y es algo super grave.

    Nicolás Rinaldi

    ResponderEliminar
  2. En la caricatura se puede observar como la dueña de la casa en construcción indica al obrero que cometió un error en la ubicación del toallero, aclarando que es obvio donde debe estar, pero el trabajador vive en otra realidad donde el toallero no es la principal preocupación, y encontrarlo unos centímetros más arriba no cambia las cosas.

    ResponderEliminar
  3. En la viñeta se puede ver como la dueña de la casa en la que están trabajando señala un error cometido por el obrero en la colocación del toallero. Este es advertido por su jefe y obligado a cambiar de lugar el objeto. Al llegar a su casa se pregunta porque se equivocó en eso, ya que era algo lógico.
    La opinión de alguien con más poder o capacidad que nosotros muchas veces nos hace replantear y hasta cambiar ciertos pensamientos que tenemos, esto ocurre en varios casos solo por superioridad, aunque acá no.
    El error cometido por el obrero es causado por la diferente realidad en la que vive, en comparación a la del arquitecto y la dueña de la casa, ya que su preocupación principal es la satisfacción de las necesidades de su familia y no en la ubicación de un toallero.
    Hoy en día el trabajo ya no se basa tanto en el esfuerzo físico, ya que el uso de maquinas hizo que esa carga bajara, también lo hace más fácil. A su vez ayuda a los trabajadores a concentrarse en lo que hacen y poder tomar decisiones tranquilo, no tener que lidiar con el cansancio en ese momento, el cual puede hacerte cometer un error.

    ResponderEliminar
  4. A la conclusión que llegué analizando la viñeta fue que se distinguen dos personajes con clases sociales muy diferentes lo que conlleva que los problemas de cada uno también sean distintos. El obrero está preocupado por si situación económica ya que tiene a una familia a la cual debe sacar adelante y no tiene tiempo para fijarse en detalles insignificantes. Por su parte, la mujer, al no tener ningún tipo de preocupación se fija en esas pequeñas cosas y junto a su arrogancia por sentirse superior al otro expresa su descontento de mala manera .Creo que ese complejo de superioridad e inferioridad es el factor principal que tomó el autor para realizar la obra.

    ResponderEliminar
  5. La conclusión que llegue es que, en un mundo donde todo es asimétrico (ya sea en relación de empleado-empleador, tamaños o distancias) cuando algo es distinto a esa "asimetría" los mas poderosos buscan las forma de influenciar en los pensamientos de los débiles o menos poderosos, ya sea un jefe y un trabajador o con las publicidades masivas. Además de eso hay muchas influencias que transforman el pensamiento de esas personas, ya sean por la exigencia de los trabajos y las grandes diferencias que tiene un empleador con un empleado o con las maquinarias que facilitan a los empleadores. La gente empieza a cansarse por cosas "obvias" cuando no lo son o están equivocados. eso es un gran problema que hay que solucionar, también las grandes asimetrías entre los dueños/jefes y los trabajadores

    Mariano Aquilanti 6°a burbuja b

    ResponderEliminar
  6. En la viñeta puedo ver como el dueño de la casa le informa al trabajador que el toallero esta mal colocado ya que no está en la misma altura de la mesada, el dueño se lo recrimina por no darse cuenta. Luego al llegar a su casa el trabajador se lo recrimina a si mismo por no darse cuenta. Podemos ver que hay asimetría ya que entre las dos partes no se entendieron bien y causó el error en la colocación del toallero.

    ResponderEliminar
  7. En la viñeta pude observar que el arquitecto le dice que esta mal colocado el toallero al albañil,
    que tiene que estar colocado un poco mas arriba.
    El albañil cuando llega a la casa se pregunta de como es posible que no se de cuenta de que
    estaba mal colocado, el albañil esta pasando por una situación no muy agradable y yo creo que eso no
    lo deja concentrase en su trabajo y por eso hace las cosas mal.

    ResponderEliminar
  8. Lo que pude observar en la viñeta es a una mujer la cual es dueña de la casa, desconforme con la altura del toallero, a lo que el arquitecto le dice "¿como es posible que no se halla dado cuenta?",mi conclusión es que el no se da cuenta porque vive una realidad completamente distinta dónde la altura del toallero no cambia en nada y no tiene la importancia como si la tiene para la mujer.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¡¡Hola!! Para introducirse en el tema deberán leer nuevamente la página 18-19 sobre "Normas Morales y Jurídicas", luego observar y analizar el cuadro para comentar debajo una reflexión o definición personal.