Ir al contenido principal

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE


Trabajo práctico: Derecho
Objeto del Derecho
El Derecho, con su fuerza normativa y sancionatoria, impide el caos y el desorden que se produciría si estuvieran ausentes las normas que encauzan las conductas de los hombres en sus relaciones con otros dentro de la sociedad.
El Derecho y su espectro normativo les da a los miembros de la sociedad la seguridad que encontrarán respetados sus derechos y establecidas sus obligaciones.
Fuentes del Derecho
 Las principales fuentes del Derecho son: la Ley, la costumbre, la jurisprudencia y la doctrina.
a)      La Ley
La Ley es toda norma jurídica emanada de autoridad competente. En la actualidad es la fuente más importante del Derecho.
Características: obligatoriedad, coactividad y generalidad.
b)      La Costumbre
Tiene elementos objetivos, el cual debe ser uniforme, debe tener repetición constante, generalidad y duración.
El elemento subjetivo se refiere a la convicción de que responde a una necesidad jurídica.
c)      La jurisprudencia
Consiste en las decisiones judiciales que fueron tomadas previamente.
d)     La doctrina
Es la opinión de los estudiosos sobre distintos temas del Derecho. Brinda un conocimiento sistemático de las normas a los jueces cuando tienen que resolver cuestione dudosas o muy controvertidas.
e)      La equidad
Es una técnica de aplicación de la Ley a situaciones especiales.
ROCÍO JALIL

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡¡Hola!! Para introducirse en el tema deberán leer nuevamente la página 18-19 sobre "Normas Morales y Jurídicas", luego observar y analizar el cuadro para comentar debajo una reflexión o definición personal. 
  ¡Hola!  AQUÍ LES DEJO OTRAACTIVIDAD DOMICILIARIA.  Deberán observar la siguiente viñeta por Quino, también pueden visualizarla en las fotocopias del material de Derecho.  En relación a la lectura previa realizada en clase sobre “Las asimetrías en el mercado laboral”, deberán realizar una reflexión personal de lo analizado. ¡Suerte!