Ir al contenido principal

TRABAJAMOS CON ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE


RESUMEN:
Objeto de derecho:
El Derecho tiene por objetivo un orden para promover la convivencia pacífica y la vida digna de los seres humanos. Nos indica cuándo comienza la existencia de las personas y cuándo termina, se manifiesta hasta en las actividades más simples de nuestra vida cotidiana que son regidas por las normas jurídicas. Estas situaciones son reguladas por el Derecho ya que impide el caos en la sociedad.
“Ejercitar el derecho en forma absoluta implica un prejuicio al derecho o interés de nuestros semejantes”.
·         Toda persona tiene deberes para con la familia, la comunidad y la humanidad.
·         Los derechos de cada persona están limitados por los derechos de los demás, por la seguridad de todos y por las justas exigencias del bien común en una sociedad democrática.
En la actualidad, este principio fue receptado por el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.
El nuevo Código Civil y Comercial de la Nación entró en vigencia el 1 de Agosto de 2015, esto se ha convertido en uno de los acontecimientos más importantes del Derecho argentino en los últimos años, por las importantes reformas que incorpora.
Fuentes del Derecho:
Nos indica de de donde proviene el Derecho, las principales fuentes son: la Ley, la costumbre, la jurisprudencia y la doctrina.
a.       LA LEY: es la regla social obligatoria establecida de modo permanente por la autoridad pública y sancionada por la fuerza.
En la actualidad, es la fuerza más importante del Derecho.
Tiene las siguientes características:
·         Obligatoriedad: significa que tiene que ser obedecida por todos aquellos a quienes va dirigida.
·         Coactividad: las leyes son coactivas, introducen a la adecuación de la conducta de los hombres a su mandato estableciendo sanciones para el caso del incumplimiento.
·         Generalidad: se aplica en todas las personas que se encuentran en las mismas circunstancias.

b.      LA COSTUMBRE: consiste en la observancia constante y uniforme de un cierto comportamiento por los miembros de una comunidad social, con la convicción de que responde a una necesidad jurídica.
c.       LA JURISPRUDENCIA: consiste en las decisiones que fueron tomadas previamente.
d.      LA DOCTRINA: es la opinión de los estudiosos sobre distintos temas de Derecho. (Si bien no es una fuente formal porque no es obligatoria, es muy importante ya que nos brinda conocimientos de las normas).
e.      LA EQUIDAD: no es una fuente natural, es una técnica de aplicación de la Ley a situaciones especiales. La equidad a diferencia de la justicia, toma en cuenta el sentido humano.
Serena Ochoa



Comentarios

Entradas populares de este blog

¡¡Hola!! Para introducirse en el tema deberán leer nuevamente la página 18-19 sobre "Normas Morales y Jurídicas", luego observar y analizar el cuadro para comentar debajo una reflexión o definición personal. 
  ¡Hola!  AQUÍ LES DEJO OTRAACTIVIDAD DOMICILIARIA.  Deberán observar la siguiente viñeta por Quino, también pueden visualizarla en las fotocopias del material de Derecho.  En relación a la lectura previa realizada en clase sobre “Las asimetrías en el mercado laboral”, deberán realizar una reflexión personal de lo analizado. ¡Suerte!

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Alumno/a: Rosario Pasetti Trabajo Práctico Extracción de ideas principales: Objeto del Derecho   El Derecho, como conjunto de normas que tiene por objetivo un orden para promover la convivencia pacífica y la vida digna de los seres humanos a los que va dirigido, está presente para indicarnos cuándo comienza la existencia de las personas y cuándo termina. El Derecho, con su fuerza normativa y sancionatoria, impide el caos y el desorden que se produciría si estuvieran ausentes las normas que encauzan las conductas de los hombres en sus relaciones con otros dentro de la sociedad. Fuentes del Derecho a)       La Ley: La Ley es toda norma jurídica emanada de autoridad competente. Tiene las siguientes características: Obligatoriedad Coactividad Generalidad b)       La costumbre Tiene elementos objetivos relacionados con la repetitividad de un acto en forma uniforme a través del tiempo. El elemento subjetivo se refiere a la convicción de que responde a una nece