Ir al contenido principal

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE


OBJETO DEL DERECHO:
  El Derecho, como conjunto de normas  que tiene por objetivo un orden para promover la convivencia pacífica y la vida digna de los seres humanos a los que va dirigido, está presente para indicarnos cuando comienza la existencia de las personas y cuando termina. Se manifiesta hasta en las actividades más simples de nuestra vida cotidiana.
  El hombre genera continuas situaciones que deben estar regidas por normas jurídicas. Estas situaciones están reguladas por El Derecho, que es el que impide el caos y el desorden que se produciría si estuvieran ausentes las normas. Así, les da a los miembros de la sociedad la seguridad de que se respetarán sus derechos y se establecerán sus obligaciones.
FUENTES DEL DERECHO:
  Nos indican ese todo de donde proviene del Derecho. Las principales fuentes del Derecho son: la Ley, la costumbre, la jurisprudencia y la doctrina.
·         La Ley
  Según Planiol: “es la regla social obligatoria establecida de modo permanente por la autoridad pública y sancionada por la fuerza”
  La Ley en la actualidad, es la fuente más importante del Derecho.
Tiene las siguientes características:
OBLIGATORIEDAD
  Debe ser obedecida por todos aquellos a quienes va dirigida. Surge a partir del momento del momento en que la Ley entra en vigencia.
COACTIVIDAD
  Inducen a la adecuación de la conducta de los hombres a su mandato estableciendo sanciones para el caso de incumplimiento.
GENERALIDAD
  Se aplican a la totalidad de las personas que se encuentran en las mismas circunstancias. Las leyes efectos con relación al territorio y al tiempo.
 Con relación al territorio, las leyes son dictadas para ser cumplidas en el territorio en el que la autoridad de la que emanan las dictó. Hay leyes nacionales, provinciales, según sea la autoridad que las dicta. Pero hay casos en que las leyes de un país producen un efecto en el extranjero: es la extraterritorialidad de la Ley.
  Con relación al tiempo, las leyes son irretroactivas: las leyes rigen para el futuro, es decir, para las situaciones que se plantean con posterioridad a la sanción de la ley.

·         La costumbre
  Según Ruggiero, la costumbre “consiste en la observación constante y uniforme de un cierto comportamiento  por los miembros de una comunidad social, con la convicción de que responde a una necesidad jurídica”.
  Tiene elementos objetivos relacionados con la repetitividad de un acto en forma uniforme a través del tiempo. Este comportamiento debe tener repetición constante, generalidad en la práctica del hecho, y duración a lo largo del tiempo.
  El elemento subjetivo se refiere a la convicción de que responde a una necesidad jurídica.

·         La jurisprudencia
  Consiste en las decisiones judiciales que fueron tomadas previamente. La fuerza de las sentencias judiciales surge cuando una misma situación es resuelta en forma coincidente por distintos jueces.

·         La doctrina
  Es la opinión sobre los estudiosos sobre distintos temas de Derecho. Brinda un conocimiento sistemático de normas. Las opiniones de los doctrinarios muchas veces son seguidas por los jueces cuando tienen que resolver cuestiones dudosas.

·         La equidad
  Es una técnica de aplicación de la Ley a situaciones especiales. Toma en cuenta el sentido humano que debe tener el derecho.
  “La equidad no implica suavidad, sino justeza.”


JAZMÍN PERALTA

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡¡Hola!! Para introducirse en el tema deberán leer nuevamente la página 18-19 sobre "Normas Morales y Jurídicas", luego observar y analizar el cuadro para comentar debajo una reflexión o definición personal. 
  ¡Hola!  AQUÍ LES DEJO OTRAACTIVIDAD DOMICILIARIA.  Deberán observar la siguiente viñeta por Quino, también pueden visualizarla en las fotocopias del material de Derecho.  En relación a la lectura previa realizada en clase sobre “Las asimetrías en el mercado laboral”, deberán realizar una reflexión personal de lo analizado. ¡Suerte!